¡Conocé nuestra historia!
En Asamblea Extraordinaria el día 21 de Agosto de ese mismo año se llevó a consideración el cambio de nombre de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Tajy Ltda. por existir ya en los registros con similar denominación por Cooperativa de Producción Agropecuaria Pindo Ltda. Inscripta por el poder Ejecutivo con decreto Nº 36.330, el 9 de Noviembre de 1982. Registrado en el Instituto Nacional del Cooperativismo, INCOOP, con el Nº 368.
Se realiza la primera firma de contrato de comercialización de granos de Soja al Silo Transparaguay. Vista la imperiosa necesidad de arreglar los caminos de acceso a la Colonia la Cooperativa colabora con la Comisión Pro Caminos entregando la suma de 118.000 G$ ya que se trata de una obra comunitaria y que resultará en beneficio de todos.
La Cooperativa se asocia a FECOPROD, según consta en el acta Nº4 del 25 de julio del año de 1985.
Primera participación de los Señores Gregorio Beckhauser y Altevir Jose Dotto como representantes de nuestra Cooperativa como Delegado Titular y Suplente ante la Asamblea General Ordinaria de Fecoprod en Asunción.
En este mismo año el socio Antonio Mezzari Carrer realiza la donación de un terreno de 5 hectáreas en Santo Domingo para las instalaciones de la cooperativa. Con una sede definitiva se inicia la construcción de la primera oficina.
En ese año se compra el primer teléfono Rural.
Compra del primer vehículo una Camioneta Toyota doble cabina.
Se inicia la construcción de la Estación de Servicios Esso
Gracias al ingreso considerable de los socios, lo que produce un aumento de áreas cultivadas, se construye una infraestructura capaz de recepcionar y comercializar la producción. Para tal se inician las obras de un depósito de insumos, un silo almacenador de granos para 7000 toneladas, tolvas de recepción, secadores y una báscula para 70 toneladas.
Asamblea General Ordinaria de Socios y habilitación del supermercado Pindó.
En este año se inicia la recepción de granos, siendo el trigo el primer cereal procesado. Durante el primer periodo se llega a la marca de 31.000 toneladas de granos recibidos, entre soja, maíz y trigo.
La decisión de aumentar la capacidad estática de silo nace a raíz del aumento del número de socios. De esta manera se construyen dos tubos metálicos con capacidad para 3.400 toneladas cada uno.
La cooperativa se asocia a la cámara paraguaya de exportadores de granos y oleaginosas CAPECO, y se realizan las primeras exportaciones de soja.
Gracias a una implementación considerable de tecnología en los cultivos, se alcanza la marca de 37.000 toneladas de granos recibidos en los silos de la cooperativa, entre soja, maíz, trigo y girasol. Construcción de una tolva de recepción de 360 toneladas.
AMPLIACIÓN
Se realiza la construcción de seis silos metálicos, con capacidad de 1.600 toneladas cada uno, haciendo con que la capacidad estática alcance 29.000 toneladas.
CONSTRUCCIÓN
Se instala una báscula de 80 toneladas y una tolva de expedición de 120 toneladas.
Se compran 25 hectáreas de tierra destinadas a la reforestación
Se adquiere un terreno de 14,5 hectáreas. Donde hoy se encuentran las viviendas de los funcionarios y el club AFAP.
Para atender a la creciente producción de granos se construyen 6 silos más con capacidad de 2.500 toneladas cada uno.
Se amplía la construcción del Supermercado Pindo para una mejor comodidad de los socios y clientes.
Se construyen dos silos de hormigón para 2.500 toneladas cada uno, también se implementan más dos basculas electrónicas con capacidad para cargas de hasta 70 toneladas cada.
Se supera una nueva marca durante el año de 1997, cuando Pindo se convierte en la Cooperativa con mayor capacidad de flujo de cargas, haciendo posible la recepción de hasta 6.000 toneladas por día.
Esta Institución con asiento en San Cristóbal abrió sus puertas el 2 de abril del año 1997 y fue inaugurada oficialmente el 12 de junio del mismo año con 124 alumnos distribuidos en seis cursos del primero al sexto.
La cooperativa invierte en asistencia técnica agrícola con charlas y días de campo, buscando siempre las mejores tecnologías disponibles en el mercado.
Se amplía el área de reforestación, también se da inicio al comité lechero.
BALANCEADOS PINDO
Se construye una planta para balanceados con una capacidad para producir 2.500 kg por hora.
INSTALACIÓN
Instalación de dos basculas electrónicas y computadorizadas de 70 toneladas cada una.
CONSTRUCCIÓN
Construcción del Silo Granelero de 29.000 toneladas.
CONSTITUCIÓN
En ese año se constituye el Grupo de Plantío Directo.
Se hace una ampliación en el silo granelero llegando a 45.000 toneladas de capacidad, totalizando una capacidad estática de 136.000 toneladas de almacenaje y con una producción de 128.000 toneladas. Inauguración de la Estación de Servicios Shell.
Inaugurada el 15 de Octubre de 2004. La obra cuenta con una capacidad de 3 mil toneladas, distribuida en 24 tubos de 125 toneladas cada uno, equipadas con tecnología de Aireación y termometría con resfriados de semillas para mejor conservación de los productos. Cuenta también con 6 secadores de 10 toneladas cada uno, con tecnología Draycel (sistema especial de secado a gas) y fuente de calor a gas.
El Laboratorio de control de calidad de semillas y agua de la Cooperativa Pindo Ltda., fue inaugurada en el año 2005, y en el son realizados una serie de análisis para controlar la calidad de las semillas Pindo, y también las semillas de productores socios o no socios. Estos análisis son los de emergencia en arena, germinación en rollo de papel, tetrazolio y pureza física. También es realizado el control de calidad de agua para pulverizador a través de técnicas de colorimetría y un método de análisis Morh, en el cual usa es utilizado nitrato de plata, entre otros.
La cooperativa adquiere un área de 45 hectáreas destinadas a reforestación, también se inicia el proyecto AGUA VIVA para recuperar y preservar los recursos hídricos de la región.
En este año surge la reubicación de la institución en la localidad de Santo Domingo, con la creación y habilitación oficial de la Escuela Básica Nº 7146 Privada Santa Cecilia.
Este Centro Educativo ofrece en la Educación Escolar Básica: Educación Inicial, 1º, 2º y 3º ciclos, en el Nivel Medio cuenta con: el Bachillerato Técnico Agropecuario y el Bachillerato en Ciencias Básicas y Tecnología. Dentro de la Malla se introducen materias extracurriculares como: inglés e Informática. Los alumnos-as del BTA adquieren experiencias a través de pasantías en prestigiosas empresas.
Cuenta con profesionales altamente calificados, auténticos mediadores que actúan como agentes de cambio y con espíritu de mantener el equilibrio ecológico teniendo en cuenta el desarrollo sostenible.
Para cumplir con la recepción de granos, se ha iniciado la construcción de 10 silos módulo Cilíndrico en Hormigón, con capacidad total de 36.000 toneladas, equipados con las maquinarias de última generación.
Hemos ampliado el espacio físico de la Oficina Central para brindar a los socios y clientes agilidad en los servicios prestados.
Construcción de la planta industrial Molino de Maíz con capacidad de producción diaria de 62,4 toneladas de sémola y 8 toneladas de harina. Contamos con 6 de silos de concreto destinados a la recepción de materia prima y otros 3 para almacenar el producto final. La planta está equipada con un laboratorio para realizar los análisis de control de calidad en los productos elaborados.
AMPLIACION FÁBRICA DE BALANCEADOS
Construcción de un galpón nuevo para Fabrica de Balanceados, silos de procesamiento y fosa de elevadores con extrusor de soja.
Inicia sus operaciones en enero de 2010 como distribuidora de combustible, mediante la alianza de 25 cooperativas paraguayas de las cuales Pindo es el 4º mayor accionista y la primera cooperativa a inaugurar una estación de servicios ECOP. Actualmente ECOP cuenta con 61 estaciones de servicio ubicadas en zonas productivas.
SILO AMAMBAY
Compra de una infraestructura completa en la localidad de Amambay, siendo la primera sucursal de la Cooperativa Pindo, que incluye todas las maquinarias y equipos, herramientas y edificios para la recepción de granos. Esta planta cuenta con una capacidad estática para 25.000, dónde además del servicio de acopio de granos, se presta asistencia técnica, venta de insumos y combustibles a los socios.
Nace en abril de este año el proyecto de inversión en actividades de suinocultura ACICSA. Firmada en conjunto con UNICOOP y 5 cooperativas, cuenta con la colaboración de la firma uruguaya Catelan S.A., a fin de desarrollar las genéticas del programa Delta Híbridos para la construcción de Unidades de Producción de Matrices (UPM) y Unidades de Producción de Lechones (UPL).
Es un banco de propiedad cooperativa, pero de gestión universal. Fundado en 2012 y en su primer año de actuación ya posee 04 sucursales en el territorio nacional. La institución está compuesta por 28 cooperativas de producción agropecuaria, del cual Pindo es la 3º mayor accionista.
ISO 9001
En el año de 2012 el sector semillero certificó su sistema de gestión de calidad, bajo la norma ISO 9001. Con un alcance de producción, beneficiamiento y comercialización de semillas de Soja y Trigo con y sin tratamiento.
ESTACIÓN METEOROLOGICA
Desde marzo del 2012, la Cooperativa Pindo Ltda. Gracias al esfuerzo de la Fecoprod está ejecutando el proyecto denominado “Sistema de monitoreo y pronósticos agrometeorologicos de las cooperativas de producción del Paraguay”.
El objetivo del emprendimiento es diseñar e implementar un sistema para la gestión de riesgos de origen climático.
INAUGURACIÓN ACICSA
Se inaugura el 8 de agosto del 2012, en el barrio Sapiré, distrito de San Cristóbal, la primera sucursal del Proyecto ACICSA donde se desarrollará la Unidad de Producción de Matrices de Cerdos (UPM) contando con una área de construcción de aproximadamente 7500m².ada con un laboratorio para realizar los análisis de control de calidad en los productos elaborados.
Ampliación de 620m2 del Galpón de la Fábrica de Balanceados.
Ampliación de Red Eléctrica del Galpón de la Fábrica de Balanceados.
Se realiza la compra de una infraestrutura de Silo en Tito Firpo, distrito de Tavai; siendo esta la segunda sucursal de la Cooperativa. La compra se realiza de todo el terreno, edificios y equipamientos. En este mismo año se realiza mejorías en la infraestructura para habilitar la recepción de granos de la safra de soja de la campaña 2014-2015.
Se construye un galpón para almacenamiento de Germen de Maíz con una dimensión de 720m².
En el mes de enero de este mismo año ya empiezan las actividades de este sector con camiones de terceros, brindando así trabajo de forma indirecta a a varios transportistas.
Con el intuíto de estar cada vez más cerca de nuestros socios y clientes, en este año se realiza la compra de dos sucursales ubicadas en el distrito de San Cristóbal en la zona de la Colonia Leopoldo Perrier, Sucursal nùmero tres demominada San Miguel y Sucursal número cuatro denominada Santa Ana. Ambas con infraestrutura completa cotando con edificios, depositos, silos, maquinarias y herramientas.
Se creó el nuevo sector denominado “Tambo”, con la finalidad de apoyar a los socios productores de leche a mejorar la genética de los animales y así obtener mejor producción y aumentar sus beneficios.
En marzo de este año, por decisión de la Asamblea General Extraordinaria se aprueba las construcción de un Silo en Tuparenda, siendo esta la quinta Sucursal de la Cooperativa Pindo. Cuenta con una capacidad estática de 14.000 toneladas, totalmente automatizada. Para ofrecer a los socios, clientes y proveedores un servicio diferenciado, se amplia el edificio de la Oficina Central.
En agosto de este año se realiza la inauguración oficial de la quinta sucursal de la Cooperativa Pindo, que empezó a trabajar en junio de este año con la recepción de maíz.
SE ALQUILA SUCURSAL NÚMERO 06 DENOMINADA TUNA
CONSTRUCCIÓN DEPOSITO PARA SEMILLAS
Se construye una galpón de 1925 m² para depósito de semillas, con dos cameras frías para conservación de semillas con control de temperatura y humedad.
AMPLIACION SILO CENTRAL
Se da inicio a la construcción de una silo granelero con capacidad de 50.000 toneladas en la casa Central, así llegando a una capacidad estática en la Central de 230.000 toneladas y a un total de 315.000 toneladas entre Central y Sucursales.
Se da inicio a la construcción de una silo granelero con capacidad de 50.000 toneladas en la casa Central, así llegando a una capacidad estática en la Central de 230.000 toneladas y a un total de 315.000 toneladas entre Central y Sucursales.
En 2021, nuestra cooperativa dio un gran paso hacia el futuro con la inauguración del Centro de Investigaciones Agronómicas Pindo (CIAP). Este moderno centro de investigación está dedicado a encontrar soluciones prácticas y efectivas para mejorar la producción agrícola de nuestros socios.
Nuestros ingenieros agrónomos cuentan con el respaldo del CIAP para brindar un asesoramiento técnico de alta calidad, basado en los últimos avances científicos.
El CIAP contribuye a garantizar la calidad y seguridad de nuestros productos, al promover el uso de prácticas agrícolas sostenibles y el cumplimiento de las normas de calidad más exigentes.
Dimos un paso importante hacia la agricultura sostenible al implementar el Sistema de Certificación de Granos 2BSVS. Este sistema, basado en la producción de biomasas sostenibles, ha enriquecido significativamente la producción de nuestros socios. Al adoptar prácticas agrícolas más amigables con el medio ambiente. Esta certificación no solo agrega valor a nuestros granos, sino que también garantizamos que nuestros granos cumplen con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad.
La Cooperativa Pindo marcó un nuevo capítulo en su historia con la inauguración de la Estación de Servicios ECOP Pindo. Este proyecto emblemático no solo representa un avance significativo en términos de infraestructura, sino también un compromiso firme con el desarrollo y el bienestar de nuestros socios y clientes.
La estación ha sido diseñada meticulosamente para ofrecer una experiencia superior, con instalaciones modernas y servicios de calidad, garantizando comodidad, eficiencia y satisfacción. Este espacio no solo es un lugar para abastecer vehículos, sino un símbolo de nuestra dedicación al futuro y al desarrollo de nuestra región.
La apertura de nuestra 7ma sucursal , ubicada en la ciudad de San Juan Nepomuceno, en el corazón del departamento de Caazapá, marca un nuevo hito en la historia de la Cooperativa Pindo, este logro representa un avance significativo en nuestro compromiso de llevar oportunidades y desarrollo a cada rincón del país reafirmando nuestra apuesta por el trabajo, el esfuerzo y el crecimiento sostenible. Este punto estratégico para la producción se suma a nuestra área de influencia, consolidando nuestra presencia en una región con un enorme potencial para la agricultura y otras actividades productivas.